Los Tronos

IMG_1323Jesús Despojado de sus Vestiduras.

Talla en madera de cedro real policromada al oleo, de bulto redondo.

Escultor: Antonio Jesús Yuste Navarro.

Año: 2010.

Iconografía: Jesucristo, tras caminar al monte calvario, y antes de ser clavado en la Cruz, la soldadesca procede al reparto de la túnica y las vestiduras de Jesucristo, dando cumplimiento a la  Escritura: Dividieron   entre ellos mis vestidos y mi túnica la echaron a   suertes.

Fuentes evangélicas alusivas a este pasaje: Mc 15,24; Mt 27,35; Lc 23,34; Jn 19,23.

cruzdesnuda

Cruz Desnuda

Escultor: Salvador García

Talla en madera de pino tratada.

Niños angeles: Madera de cedro real policroma al oleo y estofada en pan de oro, y telas encoladas a los pies. De bulto redondo.

Año: 2007

Iconografía: Jesucristo es bajado de la Cruz y sepultado, es el patíbulo de Jesús de Nazaret. Es el símbolo de identidad de la Fe cristiana y al mismo tiempo el signo de sufrimiento, de pasión y de dificultades.

Fuentes evangelícas alusivas: Sal 77; Flp 2,6 – 11; Jn, 13 – 17.

Tronos:

  • Sra. de los Dolores cuenta con unas andas de pequeño tamaño donde se encuentra a disposición de la Virgen durante todo el año en su camarín y donde procesiona en Viernes de Dolores y Sábado de Gloria, para su traslado, por las calles estrechas del Casco Antiguo de Cehegín, este trono está realizado en maderas nobles y estofado en pan de oro y de plata, aun que es necesaria una intervención por uso y repintes.
  • Trono procesional para Jueves y Viernes Santo de Ntra. Sra. de los Dolores, se trata de un trono de orfebrería diseñado y construido por Diego Peñalver López en Cieza (Murcia) en el Año 2002, se realizo por orden del Sr. Presidente D. Alfonso Fernández Llorente y con la colaboración de la Directiva Pedro Pérez Fernández, Alfonso García Agudo, Francisco Peñalver Aroca, Diego Fernández García y anderos para procesionar en la Semana Santa de Cehegín, este presenta palio, aunque desfila o no según criterio de la Directiva al igual que el Trono de Jesucristo Despojado.
  • Trono Cristo despojado y Cruz Desnuda fue realizado con la idea de realizar unas andas para que las cofrades de la cofradía pudiera procesional portando a sus hombros algún misterio de Semana Santa y así , enriquecer a la misma. Actualmente ha sido reformado siguiendo el diseño e indicaciones del escultor Antonio Jesús Yuste Navarro, para embellecer y destacar más si cabe, la imagen de Jesús Despojado, siguiendo el estilo propio usado para Cristo, con maderas de roble y detalles en orfebrería en plata (Aun sin finalizar).

Datos de interés:

IMG_1736.JPG

Manto del Siglo XVIII.

La Virgen de los Dolores cuenta con cinco mantos, dos de ellos de terciopelo negro, de estos dos, uno de ellos, está datado en el Siglo XVIII cuajado de estrellas en hilo de plata. EL otro es de terciopelo negro bordado en hilo de oro y seda con motivo neoclásicos, siguiendo la estructura del más antiguo.

Manto terciopelo encarnado, manto terciopelo morado y manto de brocado blanco bordado en oro.

virgen

Segundo manto negro de terciopelo bordado en oro y seda.

Anuncios